jueves, 11 de agosto de 2011

Chile se expone a condena internacional por violaciones a los derechos humanos del pueblo Mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el pasado 8 de agosto de 2011 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos de ocho autoridades, dirigentes y activistas sociales de la Comunidad Mapuche juzgados y condenados arbitraria e ilegalmente por la Ley Antiterrorista chilena durante los años 2001 y 2004.

10/08/2011  /  Por prensa Fidh  /  Fuente : Observatorio Ciudadano

El caso remitido a la Corte Interamericana ilustra una práctica estructural llevada a cabo por el Estado de Chile, y que consiste en la aplicación selectiva de la Ley Antiterrorista a los miembros del pueblo indígena Mapuche, por las acciones llevadas a cabo en el marco de las movilizaciones y protestas sociales desarrolladas para recuperar sus territorios ancestrales, entre otros objetivos.

Se trata del primer caso contra el Estado de Chile que llega a la Corte Interamericana por violaciones a los derechos humanos de integrantes de la Comunidad Mapuche condenados por la Ley Antiterrorista. La CIDH decidió acumular tres casos en uno solo, y lo envió al el Alto Tribunal luego de que el Estado chileno incumpliera con las recomendaciones tendientes a reparar integralmente a las víctimas del caso.

La Corte debe determinar si –efectivamente- la práctica desarrollada por el Estado de Chile constituye una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y particularmente, al principio de legalidad, a la garantía del debido proceso legal, al derecho a la igualdad y a la libertad personal entre otros.

No hay comentarios: