viernes, 29 de octubre de 2010

Buscan inhabilitar a jueza en causa contra mapuches

Jueves 28 de octubre de 2010, Fuente:  El Mercurio

En Victoria:
Defensores afirman que ya los condenó en sentencia previa a otro implicado.

Iván  Fredes
TEMUCO.- La Corte de Apelaciones deberá resolver si la jueza del tribunal de garantía de Victoria, Viviana García Utreras, está o no habilitada para seguir conociendo de la preparación del juicio oral a 12 mapuches acusados de tres ataques armados en esa zona, dos de ellos calificados como terroristas.


Los nueve abogados defensores de los indígenas plantearon su inhabilidad por considerar que sus representados fueron condenados anticipadamente, en una sentencia pronunciada por la misma jueza el viernes último en contra de Raúl Castro Antipán.


El hombre fue condenado por los mismos delitos terroristas que se les imputan a los 12 acusados: asociación ilícita, homicidio frustrado e incendio, cometidos en octubre de 2009 en Victoria.


Según la recusación, la jueza calificó los hechos de terroristas y dio por probada la participación de Castro, como también de los 12 mapuches al señalar en el fallo que "el acusado, junto a los demás coimputados, previa planificación y organización, se concertaron para ejecutar directamente una serie de ilícitos", tras lo cual los menciona con nombres y apellidos.


"No puede ser que un juez se pronuncie sobre la responsabilidad criminal de personas que no han sido llevadas a juicio", reclamó el abogado Jaime Madariaga.

No hay comentarios: