Héctor Llaitul y otros 3 miembros de la CAM completaron este miércoles 51 días de ayuno, en protesta contra el fallo que los condenó por el atentado al fiscal Mario Elgueta. Gendarmería presentó recurso de protección que fue acogido por el tribunal de alzada de Temuco.
Miércoles 4 de mayo de 2011 | Actualizada 12:00 | País / Claudio Leiva Cortés Nación.cl
Foto: UPI |
La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería a alimentar contra su voluntad a los 4 comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta. Este miércoles completaron 51 días de ayuno.
El fallo del tribunal de alzada señala que se autoriza a Gendarmería “para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica hasta su completo restablecimiento”.
La resolución añade que no hay impedimento para que Gendarmería “haga uso de las demás facultades que le confiere ese servicio su Ley Orgánica y reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas en forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas”.
Los huelguistas son Héctor Javier Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y los comuneros Jonathan Sady Huillical Méndez, José Santiago Huenuche Reiman y Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, también miembros de la CAM.
El director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza, presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte, a favor de los cuatro mapuches que se encuentran en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo pasado, en protesta contra las condenas.
Llaitul fue sentenciado a 25 años de cárcel, mientras que los otros tres comuneros recibieron penas de 20 años de presidio cada uno por el homicidio frustrado en contra del fiscal Mario Elgueta y por un robo con intimidación. Ambos hechos se registraron en Cañete en 2008.
Las condenas fueron dictadas el 22 de marzo pasado por el Tribunal Oral Penal de Cañete y la defensa recurrió a la Corte Suprema para solicitar la nulidad del juicio oral. El máximo tribunal del país declaró admisible el recurso y la próxima semana dará a conocer la fecha en que se realizarán los alegatos.
En 2010, Héctor Llaitul y otros 33 presos mapuches realizaron una huelga de hambre que duró 82 días en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus juicios.
Después de un compromiso con el gobierno, los huelguistas depusieron el ayuno, pero Llaitul y los otros tres comuneros retomaron la huelga en protesta por el uso de testigos protegidos en el juicio de Cañete, junto con otros medios de prueba que permite la Ley Antiterrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario