20 Abril, 2011 - Fuente ://radio.uchile.cl, por Diana Porras
La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad presentada por la defensa de cuatro comuneros mapuche condenados en marzo por su presunta participación en el fallido atentado contra el fiscal Mario Elgueta, en 2008. En tanto, la Defensora Nacional, Paula Vial, dijo que "no existe evidencia alguna de que nuestros defendidos hayan participado en estos delitos" y agregó "sin duda la prueba que hay en el juicio no es suficiente para acreditar ni el delito, ni la participación de nuestros defendidos en ellos".
La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad presentada por la defensa de cuatro comuneros mapuche condenados en marzo por su presunta participación en el fallido atentado contra el fiscal Mario Elgueta, en 2008.
En la sentencia se dictaron duras penas en el Tribunal de Cañete en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical entre 20 y 25 años de cárcel por delitos terroristas, condenas que fueron calificadas como excesivas por los abogados defensores.
Integrantes de agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos aseguran que esta causa podría llegar incluso a instancias de organismos internacionales.
El líder mapuche Héctor Llaitul denunció en una carta enviada desde la cárcel el trasfondo político del fallo judicial contra él y otros 3 comuneros. El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseveró que el juicio de Cañete forma parte de la estrategia de criminalización de la causa mapuche en Chile.
Por su lado, la Defensora Nacional, Paula Vial, en una entrevista en la agencia Púlsar, rechazó el proceso que se lleva cabo con los comuneros mapuche.
“Nosotros estimamos que no existe evidencia alguna de que nuestros defendidos hayan participado en estos delitos. No me puede referir a la existencia o no de ciertos hechos, pero sin duda la prueba que existe en el juicio no es suficiente para acreditar ni el delito, ni la participación principalmente de nuestros defendidos en ellos”, explicó la defensora.
Cabe destacar que los mapuche encarcelados en Angol se mantienen en huelga de hambre desde el 15 de marzo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario