Comuneros condenados por Ley Antiterrorista piden nulidad de juicio
Tienen contemplado además encuentros con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la ley promulgada durante la dictadura militar.
28 de Abril, 2011 - Fuente : El Mostrador
Una delegación de familiares de los comuneros mapuches encarcelados en Angol, quienes cumplen hoy 45 días en huelga de hambre, tienen previsto una reunión este jueves con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral que los condenó a 20 años de prisión tras una investigación basada en los resortes que permite la Ley Antiterrorista.
El juicio de Cañete terminó con sentencias condenatorias de 20 años en prisión para Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez y 25 para Héctor Llaitul Carrillanca.
En la misiva, manifestaron su preocupación por las irregularidades presentadas en el procesamiento y pidieron la nulidad del juicio: “Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche”.
Al respecto, agregan “queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche”.
“Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo”, concluyeron.
Los comuneros mapuches, debilitados por otra huelga de hambre que efectuaron el año pasado, han perdido una media de 14 kilos de peso y su salud se ha ido deteriorado.
Mientras La Moneda busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial, sus familiares intentan instalar la agenda en la capital. Encontrando apoyo, hasta el momento, sólo por parte del director regional de Gendarmería, David Espinoza, quien interpuso el martes pasado un recurso de protección a favor de ellos.
Cabe recordar que el domingo pasado, en medio de la homilía que presidía precisamente Ricardo Ezzati, en la Catredral Metropolitana, interrumpieron la ceremonia. La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, dijo posteriormente que “afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario